Bueno, vamos por partes. He de reconocer que no había visto la película de Nuevos Mutantes hasta ahora, que ha salido en plataformas digitales ( por el virus ese que ronda por ahí y que está jodiéndole la marrana a la humanidad, seguro que habéis oído hablar de él ). 

Alerta: hay spoilers en lo que sigue, así que si quereis verla, parad aquí. Aunque ya os digo que mucho no os vais a perder...

La verdad es que tenía curiosidad por ver qué hacían con un planteamiento tan curioso ( peli medio de terror ) con una franquicia que le tengo mucho cariño desde que empezó la serie de comics allá por los años 80 cuando yo era un muy tiernito infante, no sólo porque en aquella época era muy fácil identificarse con los personajes ( adolescentes y preadolescentes con poderes que no controlaban ), sino por el propio guion que tenía la serie de comics, que los ponía en aprietos para los que claramente no estaban preparados, y salían malparados constantemente, alejándose del tópico de "el héroe salva el día" tan en boga en los cómics de los 80.

Pues bien, tras ver la película... menuda m***da han hecho.


La verdad, el 5,5 que tiene de nota en imdb me parece hasta mucho. Pero empecemos por los argumentos. El primero, los personajes. 

De verdad que he intentado que me caigan bien, pero es que cada uno es más apaleable que el siguiente. Sólo se salva un poco y llega al aprobado raspado Rahne ( interpretada por Maisie Williams ) y por aquello de que es la mejor actriz de todos. El problema es que teniendo una fuente tan rica como los comics, han decidido ( en una de esas habituales decisiones de las franquicias de películas ) inventarse cosas. Que oye, si te inventas cosas para bien ( como el Spiderman de Tom Holland ) pues perfecto. Pero es que aquí se lo inventan todo para mal. Sam Guthrie ( Bala de cañón ), es un personaje plano, que solo en el segundo tramo de película te das cuenta que habla, Roberto DaCosta ( Mancha Solar ), ya no solo es que le hayan cambiado los poderes, sino que su trasfondo es media página de guión y como hay que añadir un pasado trágico le ponen uno bastante ridículo. 

Pero lo peor son Illyana Rasputin ( aquí ni se menciona que es la hermana de Coloso, no vayamos a liar la trama ), que le han puesto una personalidad que nada tiene que ver con el comic, molesta e irritante, aparte de medio femme fatale, que el guionista sabrá de donde ha sacado... igual quería una rubia con mala leche en la peli. Y la actriz Anya Taylor Joy... pufff, flojita flojita, para el personaje que más me gusta de los comics. Y la peor, la peor con diferencia,  Danielle Moonstar, que encima es la protagonista, tiene el carisma de un zapato, interpreta porque le han dicho que lo haga y no hace creíble al personaje en ningun momento. Además de tener unos poderes exagerados para el pedazo de personaje que era en cómic ( que precisamente destacaba por ser la más "debil" en cuanto a poderes, pero tener el carisma como para ser la líder ).


Pero sigamos: la trama. A ver, la incursión en el terror que hace Nuevos Mutantes se agradece, sobre todo en un terreno como los superhéroes. Aquí cogen una de las primeras sagas de los cómics, el Oso Místico, y la intentan adaptar a la pantalla. Pero lo hacen sumamente mal. De nuevo, cambios en el guión original de los comics que no cuadran ( en los cómics el oso no les persigue solo porque sea el mayor miedo de Dani, es más, ni se explora de donde viene ese miedo ), el trasfondo demoníaco de Illyana se omite y pasa a ser "un rincon mental que luego se volvió realidad". Amos venga. Y toda la historia de su rapto? Y Belasco, el demonio que la entrenó? Y su relación con Lockheed? Por favor que es esa puta mierda del muñeco de trapo???? De Rahne se dan retazos, y es quizá lo más fiel a los comics ( por lo que es lo que mejor está contado ). Y del guión de Sam y Roberto ni opino, que apenas están ahí de adorno. 

Pero lo peor en cuanto a guión es la Dr. Reyes, totalmente inventada, que coge a los mutantes incipientes ( y como los detectan??? ) y los encierra en un sitio en el que aparentemente tienen libertad pero luego no es así, para aparentemente enseñarles a controlar sus poderes para aparentemente luego pasar a ser X-Men, para aparentemente... bueno eso. Vale, son chavales de 13 años, pero nadie se hace preguntas??? Todos lo aceptan sin rechistar ( "ey estamos encerrados por motivos y porque nos dicen que no controlamos nuestros poderes, pero guay" ) hasta que llega Dani y empieza a rebelarse ( eso sí, cuando ya ha pasado su buena hora de película ), y se empieza a ver que... oh sorpresa!!! La doctora Reyes es MALA. Qué pedazo de giro de guión... wow.


Por cierto, son chavales de 13 años, supuestamente. Salvo Sam que es algo más mayor. Bien, pues vaya elección de casting. Virgen santa, que me quieran vender que Dani tiene 13 años... por favor que la actriz tiene 25. Y canta bastante. Pero es que los demás igual, salta a la vista que son más mayores. De nuevo la única que da el pego por la cara de niña es Maisie Williams. Incluso Sam que en teoría tiene 16, el actor Charlie Heaton tiene 26 tacos. Si vas a hacer terror con personajes de esas edades, coge actores de esas edades, que seguro que los hay, y muy buenos.

Del guión diré poco más salvo que tuve la misma sensación que con la fallida película de los cuatro fantásticos: durante la primera hora la peli va de una cosa, y los 25 minutos finales, va de otra ( aquello de "deprisa deprisa que hay que acabar esto de alguna forma!" "y qué hacemos?" "ummmm mete al oso místico y a señores CGI con dentadura afilada!" ).


Mención especial para dos cosas: una, la relación entre Dani y Rahne ( inventada también, eso no pasa en los comics ), y que como hay que poner una relación lésbica para que la película atraiga a más público, pues se pone. A ver, señores guionistas, si vas a hacer algo así, dale dimensión, dale trasfondo, dale profundidad, dale... alma, por lo menos. No porque sea lésbica, transexual o interespecies, sino porque vas a meter una relación en la peli. Pero la misma es porque sí. Da la sensación que Rahne estaba esperando alguien a quien meterle boca ( lo que cuadra lo justito con todo el tema religioso ), y Dani que piensa "oye, pues ya que estoy encerrada, esto que me llevo".

Y dos: los efectos visuales. Tengo toooda la sensación que el presupuesto se lo llevó el Oso Místico. Porque los efectos de los poderes de los nuevos mutantes son de risa. Sam, brilla un poco y salta. Roberto se pone negro y quema ( de hecho, joder, el CGI me recuerda un montón al de la antorcha humana de los 4F... ), Rahne, no se la ve transformarse en lobo en toda la peli, siempre cortan la secuencia ( ni saber quiero por qué ), Dani, bueno, no muestra poderes asi que nada, e Illyana... en fin, el limbo, el plano místico en el que supuestamente vivió, parece un mosaico de colorines negro y rojo y no se llega a ver en ningún momento bien.



Bueno, pues ya, que eso, que muy mal, que así no se hace una película de nuevos mutantes. Entiendo el intento, e incluso alabo la intención, sobre todo el giro al terror, pero con una dirección y guión tan flojo, unos personajes tan planos, y unos actores tan limitados... pues poco se puede hacer.

Que sí, que yo lo veo con los ojos de quién le encantan los cómics de los Nuevos Mutantes, pero como el MCU ha demostrado muchas veces, se pueden hacer buenas adaptaciones de cómic a cine.

Mi nota: 2,5 keanuribs ( y lo salva de no tener menos Maisie Williams que es la única que cuadra con el personaje )