Siguiendo mi noble tradición de escribir sobre series o películas que me han parecido mierdas secas ( porque total, para qué voy a escribir sobre The Mandalorian, que mola un montón ), pues hoy añado otro nombre insigne a la lista de putrefacción fílmica friki. 

Y es que acabo de ver Wonder Woman 1984.

Se vienen spoilers, pero francamente... mucho no os vais a perder y creo que hasta me lo vais a agradecer.


A ver... por donde empiezo e intentaré ser diplomático... ummmm esta película es una mierda.

Ups.

Vale, volvamos a empezar. Digamos... que esta película no hay por donde cogerla. Si, eso mejor.

Más allá del hecho de que cuando llevas una hora de película, te das cuenta de dónde te has metido y que no ha pasado absolutamente nada, del hecho de que es muy difícil encuadrar la película en un género ( comedia?... aventuras?... drama??... superhéroes??? ), porque los tiene TODOS mezclados, y del hecho de que el pésimo, horrible y lamentable doblaje en castellano tampoco ayuda... es que el problema es que aquí no parece haber guión de ningún tipo.

O sea, he ido a verla con un amigo, y hemos retitulado la película como "Gratis: la película". Porque es que todo lo que pasa es porque sí. La primera vez te sorprende, pero cuando ya llevas hora y media de película y ya van no menos de 14 cosas que pasan porque sí, ya desconectas y te lo tomas a coña.

Pero a ver, que me adelanto.


Decía que la película tiene todos los géneros a la vez, y es que es así, los primeros 20 minutos son comedia ( bueno, algo así, porque gracia tiene poca ), del minuto 20 al 50 es aventuras ( más o menos ), del 50 al 90 es drama ( uy sí, que dramón ), del 90 al 130 es superhéroes ( no comment sobre la escena en la que la prota... ¡vuela! ¡toma patada al canon de los cómics! ), y del 130 al final es drama/comedia/cosas noñas/superhéroes avengers-wannabe/todo junto mezclado en un cubo.

La escena inicial con WW de pequeña es casi, junto con el cameo final de Lynda Carter, lo mejor de la peli. Y ya. Porque después de eso se nos presenta a Gal Gadot ( que se come la pantalla con la mirada escena sí y escena también, como se nota que ha aprendido a actuar algo mejor ), viviendo en un 1984 rellenito de tópicos y clichés. Es como si el guionista ( si lo hay ), hubiera cogido todos los clichés de las películas y series de los 80 y los hubiera puesto todos seguidos y en fila india en la película. 

Y eso canta mucho. Demasiado. Algún cliché está bien para que soltemos una lagrimita o sonrisa cómplice, pero todos, exageradísimos y uno tras otro... cansa.

Kristen Wiig y Pedro Pascal, son los "malos". Aunque luego en un giro buenista que se ve venir a kilómetros, vuelven a ser "buenos" ( eso sí, entre medias la han liado pardísima en todo el planeta, pero ey, quien se acuerda de esas pequeñeces ). El personaje de Kristen Wiig es... joder, es que no sé como definirlo salvo "irritantemente cliché, estúpido y molesto". Es una actriz cómica condenadamente buena, pero aquí parece que ni ella tiene claro si es un alivio cómico o una mala. O las dos cosas.

Y Pedro Pascal, que hace de Maxwell Lord, un personaje conocido de los cómics de DC... pues parece ir puesto de coca hasta las cejas toda la peli. Que si es actuado, olé por Pedro, porque hace de desequilibrado aceleradísimo muy bien ( en contrapunto con su sobrio y callado Mandalorian ). Pero de verdad que parece que entre toma y toma había algo más que sandwiches de jamón y queso, porque el personaje es exagerado, sobreactuado y muy cansino ( si, otro personaje cansino ).


Pero me he dejado el mejor para el final: Chris Pine. Vuelve como Steve Trevor, y la justificación de guión es de las más épicas que he visto en una película: por un deseo que concede una piedra mágica vuelve en el cuerpo de un cualquiera y salvo en la primera escena, el resto de la peli aparece como Chris Pine. Y su papel, es de mera comparsa. Porque realmente no vale para nada más. 

Y aquí me voy a meter en un charco.

Dudo que nadie vaya a escandalizarse por el papel de Chris Pine en esta película. Pero ojito si los papeles se invirtieran, y estuviéramos hablando de una película que se llamase "Wonder Man" y el papel de Steve Trevor fuera Sheila Trevor. Tendríamos polémica hasta el fin de los días por la forma en que se retrata a este "companion". Solo le falta la risa tonta, porque los comentarios idiotas e intrascendentes están por toda la película. Creo que me habéis entendido, así que salgo del charco de nuevo. 

Espero que el bueno de Chris al menos se llevase sus buenos billets por esta película...


Como ya os he comentado, el guión es estúpido. Aparece una piedra que concede deseos, Max Lord la quiere conseguir para hacerse el rey del petróleo, se le va de la mano, empieza a amasar los deseos de todo el mundo y crea el caos en el mundo, y la forma de arreglarlo es que Wonder Woman, en una transmisión por tele a todo el mundo, convenza a toda la gente de desistir de su deseo para que la humanidad vuelva a estar en paz y armonía. Yisus Craist. 

Las escenas de acción no están nada mal coreografiadas, pero los saltos con el lazo mágico de la buena de Diana... parecen estar muuucho más que inspirados por las escenas de CGI de cierto trepamuros de Marvel...

La dirección de Patty Jenkins es... bueno, correcta. Pero es que en este desaguisado de guión poco había que hacer. Durante la primera hora de película, más que una película parece una sucesión de escenas de porque sí, una tras otra, hasta el punto que no sabes muy bien de qué va la cosa. 


Nota aparte merece el final de la película. Un deus ex machina en toda regla en el que claramente o se arreglaba la cosa de un plumazo, ( y de nuevo porque sí ) o no había forma de hacerlo. Y la escenita final de WW en una plaza mientras nieva, y el señor que Steve Trevor había ocupado su cuerpo, aparece junto a Diana y hablan mientras todos tenemos claro que esa noche hay yambo mambo, protagonizan la escena con el guión más sonrojante de toda la película, digna de un telefilm de Hallmark.

Pues a ver... que muy mal, que así no. Esta película es fácilmente de lo peor de este año aciago ( esta peli hace buena a Nuevos Mutantes, con eso digo todo ), y un desastre más en la larga lista de DC, que esperemos enderece un poco el Snyder cut de la JLA. 

Lo voy a dejar aquí, aunque podría hablaros de las escenas de probarse modelitos de Chris Pine, o del avión invisible ( ¡¡madre mia la explicación!! ), o de algunos secundarios de la escuela de actuación de Troy McClure, pero mira, mejor cerramos.

Mi nota: 1 keanurib ( marcando un nuevo record, a este paso usaré negativos... )